English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Me gusta

Salud















______________________________________________________________



Prueban en España potente vacuna contra el Sida






MADRID, ESPAÑA (28/SEP/2011).- Un equipo de investigadores españoles ha creado un prototipo de vacuna contra el VIH "mucho más potente" que los desarrollados hasta ahora en todo el mundo, que ha conseguido una respuesta inmune en el 90 por ciento de las personas sanas a las que les ha sido inoculado.

El hallazgo fue presentado hoy en una conferencia de prensa por los responsables de la investigación, Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; Felipe García, del Hospital Clínic de Barcelona, y Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Después de presentar una alta eficacia en ratones y monos, comenzó el ensayo en seres humanos hace un año, con una fase I en la que se ha probado en treinta personas sanas elegidas entre 370 voluntarios.

El objetivo del estudio fue comprobar la capacidad preventiva de esta vacuna y fue "aleatorio y doble ciego", es decir, que los investigadores no decidieron a quién se suministraban las vacunas o el placebo y el personal del ensayo tampoco supo qué estaba administrando, explicó López Bernaldo de Quirós.

Durante el ensayo, seis personas recibieron placebo y 24 la vacuna. Estas últimas presentaron "escasos" y "leves" efectos secundarios (cefaleas, dolor en la zona de la inyección o malestar general), por lo que se puede afirmar que "la vacuna es segura para continuar con el desarrollo clínico del producto", subrayó el investigador.

El 95 por ciento de los pacientes generó defensas (normalmente responden en un 25 por ciento), pero además, mientras que otras vacunas estimulan células o anticuerpos, este prototipo "ha logrado estimular ambas", destacó Felipe García.

En el 85 por ciento de los pacientes, las defensas generadas se mantuvieron durante al menos un año, "que en este campo es bastante tiempo", agregó.

Los investigadores realizarán ahora un nuevo ensayo clínico, esta vez con voluntarios infectados por el VIH, con el objetivo de saber si el compuesto, además de prevenir, puede servir para tratar la enfermedad.

"Hemos probado que sirve como vacuna preventiva, y en octubre vacunaremos a personas infectadas con VIH para ver si además la vacuna sirve para curar, porque los tratamientos antirretrovirales (combinación de tres fármacos) tienen que tomarse de por vida, algo insostenible en lugares tan afectados por el sida como África", señaló García.

El prototipo de vacuna, bautizado como MVA-B, recibe su nombre del virus Vaccinia Modificado de Ankara (MVA), un virus atenuado que sirve como modelo en la investigación de múltiples vacunas.

Para fabricarla se han introducido cuatro genes del VIH (Gag, Pol, Nef y Env) en la secuencia genética de vaccinia.

Hasta ahora, el único ensayo de vacuna contra el VIH que ha llegado a la fase III se ha hecho en Tailandia (las fases I y II prueban la toxicidad del compuesto y su eficacia, mientras que las fases III y IV examinan la posología del medicamento).

Lo positivo de este ensayo es que "tenemos un prototipo muy potente, mucho más que el utilizado en Tailandia" y que alcanzó la fase III de pruebas, añadió.

El prototipo de vacuna, patentado por el CSIC español, está diseñado para combatir el subtipo B del virus del sida, el de mayor prevalencia en Europa, Estados Unidos, América Central y Sur y Caribe. El más extendido en África y Asia es el subtipo C.

______________________________________________________________





Testosterona determinaría tamaño de dedos y pene


No es la primera vez que científicos relacionan la longitud de los dedos de la mano con el tamaño del pene. Sus resultados tampoco son determinantes. Ahora investigadores del Departamento de Urología del Hospital Gachon Gil de Incheon, Corea del Sur, afirman que los hombres cuyos dedos índices son más cortos que los anulares podrían tenermiembros sexuales más largos.

Estudios previos ya habían relacionado la influencia de la testosterona prenatal en el desarrollo de los dedos y la longitud del pene.

En esta investigación dirigida por el profesor Tae Beom Kim y publicada en Asian Journal Andrology, participaron 144 voluntarios, a quienes se tomaron medidas de sus miembros y de los dedos de sus manos derecha, debido a que éstas, según se ha demostrado, son más sensibles a la influencia de la testosterona.

La 'ratio de dígitos' se calculó con la longitud del dedo índice dividida por la longitud deldedo anular, así se observó que cuanto menor es la ratio o longitud relativa más largopodría ser el pene. Este dato puede proporcionar pistas acerca de la historia prenatal de la persona. En las mujeres, los dedos índice y anular suelen ser casi del mismo tamaño.

Un estudio anterior realizado por investigadores de la Universidad de Warwick y el Instituto de Investigación del Cáncer británicos encontraron que los hombres con el dedo índice más largo que el anular eran tres veces menos propensos a desarrollar cáncer de próstata.



______________________________________________________________________
                                                BRONQUIOLITIS 

                

¿QUÉ ES?

Inflamación de los bronquiolos, las ramificaciones más pequeñas del árbol respiratorio.
Transportan el aire desde los conductos bronquiales más grandes a las microscópicas bolsas de aire donde se produce el intercambio de gases en los pulmones.
Es una afección de niños pequeños (menores de seis años).
La bronquiolitis se puede confundir con objetos inhalados alojados en un pulmón del niño.

CAUSAS

Infección por virus o bacterias, o por una combinación de ambas.
Algunos niños presentan esta afección después de cada catarro.
La bronquiolitis es contagiosa y se hace epidémica con frecuencia.

SÍNTOMAS

Dificultad respiratoria repentina, precedida generalmente por un catarro común leve con tos, y se caracteriza por:

Sibilancias (pitidos).
Respiración superficial y rápida (60 a 80 veces por minuto).
Retracción del pecho y el abdomen al respirar.
Fiebre (ocasionalmente).
Deshidratación.
Piel, uñas o labios azulados (en casos graves).

FACTORES DE RIESGO

Enfermedad que reduce las resistencias, sobre todo las infecciones respiratorias.
Antecedentes familiares de alergias.
Obesidad infantil.

PREVENCIÓN

Use un vaporizador de agua fresca en la habitación del niño todas las noches durante y después de una infección respiratoria en los casos de niños propensos a la bronquiolitis.
Evite mediante vigilancia cualquier actividad que pudiera provocar los ataques del niño, como los juegos físicos en tiempo fresco.
Reduzca la exposición del niño a grupos de personas, especialmente otros niños, para evitar los resfriados.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Diagnóstico

Historial y reconocimiento físico por un médico.
Análisis de sangre.
Rayos X de los pulmones.

Medidas generales

Mantenga la humedad en la habitación del niño lo más alta posible mediante un vaporizador.
Si no dispone de un vaporizador, deje correr agua fría o caliente en el baño con las ventanas cerradas para producir la humedad necesaria.
Mantenga al niño en el habitáculo 20 minutos varias veces al día, especialmente antes de acostarlo.
Si durante la noche el niño se despierta jadeando o con problemas para respirar, repita el proceso.
Le ayudará respirar algo de aire fresco.

Medicación

El médico puede recetar antibióticos para combatir la infección por bacterias.
En otros casos con mucolíticos y expectorantes puede ser suficiente.

Actividad

El niño debe descansar hasta 48 horas después de que hayan remitido los síntomas.
Después, puede volver gradualmente a sus actividades normales.

Dieta

Dé al niño líquido con frecuencia:

Agua, té, bebidas carbónicas, limonada, caldos claros, zumo de frutas diluido o gelatina.
No le dé leche, podría espesar las secreciones mucosas.
Avise a su médico si:

A las 4 horas no mejoran los síntomas a pesar del tratamiento.
La temperatura (rectal) sube a 38º o más.
Aumentan las dificultades respiratorias.
Hay tos con flemas coloreadas.
La piel, labios o uñas se vuelven de color azul oscuro.
El niño se adormece.

POSIBLES COMPLICACIONES

Daño pulmonar permanente que produzca una bronquitis crónica;

el colapso de una pequeña parte del pulmón (atelectasia),
bronquiectasis,
pulmonías recurrentes y,
raramente, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

PRONÓSTICO

Con tratamiento, se suele curar en 7 días.
Las investigaciones indican que los niños con más de 2 episodios de bronquiolitis antes de los 2 años son más propensos a desarrollar alergias y asma.

______________________________________________________________________________
                                        NEUMONIA ATIPICA



¿Qué sabemos acerca de SNA-SARS?
Es un infección viral, una nueva mutación del coronavirus es sospechoso de ser causante.
Afecta a individuos de todas las edades, un gran número de muertes se han dado entre la gente con condiciones crónicas preexistentes.
Se sospecha que se originó en Guandong, China. Causa neumonía atípica en pacientes infectados.

¿Qué es la Neumonía Atípica?
La neumonía "típica" es una infección pulmonar, donde los alveólos en el área infectada se llenan con exudados (flemas y líquidos), bloqueando la transferencia de oxígeno. Los Rayos-X del tórax muestran claramente la sombra marcada.
En la neumonía atípica, el tejido alrededor del alveólo hinchado, se colapsa, reduciendo el flujo de sangre al área y obstruyendo la transferencia de oxígeno. Los Rayos-X muestran una sombra borrosa sin un límite claro.

Neumonía Típica


Neumonía Atípica


Familia de Coronavirus
Causa de medianas a moderadas enfermedades respiratorias como si fuera un resfriado común.
Es capaz de sobrevivir en el aire por más de tres horas. Puede ser exterminado mediante rayos ultravioleta, y tampoco pueden sobrevivir a la exposición solar.
Tiene capacidad de mutar muy facilmente y en cada mutación se produce una enfermedad respiratoria distinta.

El nombre de"coronavirus" hace referencia a las moléculas de la proteína alrededor del virus, que simulan una "corona"

Formas de transmisión
El método de transmisión más frecuente de persona a persona es la transmisión por partículas de saliva.

Si la persona enferma tose o estornuda, el virus puede transportarse en las gotas de saliva hacia otros, infectandolos.


Transmisión aérea
La familia del Coronavirus también tiene la propiedad de sobrevivir en el aire y la superficie por más de tres horas. En estas condiciones, el virus se cristaliza y puede flotar en el aire, como si fuera polvo. 
Se sospecha que el virus del Síndrome de Neumonía Atípica (SNA, SARS en inglés) se transmite de esta manera.


Contagio y Virulencia
Contagio es la habilidad del virus de transmitirse de una persona a otra. La persona debe recibir una fuerte dosis, suficiente para ocasionar la enfermedad. De los reportes epidemiológicos se refleja que el virus del SNA o SARS tiene un bajo poder de contagio. Otros miembros de la familia del coronavirus poseen una alta capacidad de contagio.
Virulencia es la propiedad del virus de causar daños a los órganos de los pacientes. El SNA (SARS) es muy virulento. Otros miembros de la familia de coronavirus son menos virulentos.


Período de Incubación
Despues que el virus entra en el organismo, se requieren de 3-10 dias como período de incubación para que la enfermedad aparezca.
De acuerdo a los datos actuales, la gente infectada no transmite el virus a otros durante el período de incubación.
Ellos se vuelven infecciosos solamente cuando los primeros síntomas aparecen: tos, estornudos - quienes esparcen las partículas que contienen el virus.


ATENUACION
Atenuación (decremento) es un fenómeno que se puede ver en algunos miembros de la familia del coronavirus donde la virulencia dismunuye cuando va pasando de persona a persona.
El virus del SNA (SARS) presenta este fenómeno. Sin embargo, no hay estudios que prueben esto todavía.


Sintomas
*Tos, congestión nasal, estornudos.
*Fiebre alta (39°C o mayor)
*Dolor severo de músculos.
*Dificultad para respirar - similar al asma.
*Dolor continuo en el tórax, el cual incrementa cada vez que se    respira.


Riesgos para los empleados
En caso de que un empleado sospeche haber contraido la enfermedad, deberá seguir los siguientes pasos para no exponer a sus compañeros a los riesgos.
Seguridad en lugares públicos
Todos los casos registrados de SNA (SARS) han desarrollado la enfermedad solamente despues de haber tenido contacto cercano y prolongado con un paciente (ej: miembros de la familia, doctores, enfermeras).
No hay ejemplos de casos donde la enfermedad haya sido transmitida vía contacto casual, viajando o en transportes públicos.
Una persona puede transmitir la infección solamente después de que aparecen los síntomas de la enfermedad.
Solamente un pequeño porcentaje de la población presenta la enfermedad (ej. 90 de 4 millones) y estan aislados.
Por lo tanto, portar mascarillas en lugares públicos y transporte público no ofrece un beneficio de protección adicional.
Sin embargo, si sospechas que has sido infectado con SNA (SARS) tienes la responsabilidad civil de portar una mascarilla de trayecto al Hospital.


Que debes hacer si piensas que tienes SNA (SARS)
Si desarrolas fiebre, tos o dolor muscular:
*Informa a tu supervisor
*Asiste inmediatamente al doctor.
*Si esta bajo cuarentena (por las autoridades)
*Informa a tu supervisor.
*Haz una lista de compañeros con los cuales has tenido contacto en los últimos 3 días y proveela a tu supervisor.
*No vayas a tu casa por ningún motivo o recibas visitas durante el período de cuarentena.
*Si desarrollas alguno de los síntomas durante el período de cuarentena, informa a las autoridades de salud inmediatamente.



____________________________________________________________________________



                tratar a tiempo un infarto al miocardio
                       puede salvar tu vida







ORAZÓ
El tjido dañador un infarto podría regenerarse con células madre
El tejido que resulta dañado después de un ataque al corazón podría regenerarse con la implantación de células madre procedentes de médula ósea, según varios estudios publicados en la revista médica británica "The Lancet".

INFORMACIÓN GENERAL

     ¿Qué es el infarto agudo del miocardio?en directorio de la a a la z de entorno medico

El infarto agudo del miocardio es una isquemia (falta o disminución de sangre) prolongada de este músculo. El cual se localiza y se extiende dependiendo del vaso sanguíneo ocluido, así como de la presencia de oclusiones adicionales y lo adecuado de la irrigación colateral. De tal manera que una trombosis de la rama descendente anterior de la arteria coronaria izquierda causa un infarto anterior del ventrículo izquierdo y del tabique interventricular.
La oclusión de la arteria circunfleja izquierda provoca un infarto anterolateral o posterolateral. Cuando la trombosis se localiza en la arteria coronaria derecha causa infarto de la porción posteroinferior del ventrículo izquierdo y puede afectar al miocardio ventricular derecho y al tabique interventricular.
Hay que tomar en cuenta que el tamaño y la localización anatómica del infarto determinan el cuadro clínico agudo, las complicaciones iniciales y el pronóstico a largo plazo.

¿Qué lo ocasiona?

Este padecimiento es precipitado en casi todos los casos por un trombo coronario que ocluye en el sitio en el que previamente existía una arteriosclerosis. El infarto es raro que sea desencadenado por un vasoespasmo prolongado, flujo sanguíneo miocárdico inadecuado como puede ser una hipotensión arterial, o por una demanda metabólica excesiva y si llega a presentase es común que también lo hagan en pacientes con problemas ateroscleróticos.
En infartos pequeños la función cardiaca es normal pero cuando es extenso se puede presentar insuficiencia cardiaca temprana e hipotensión (choque cardiógeno).

SÍNTOMAS

En el cuadro clínico del infarto al miocardio encontramos cuatro grandes síntomas.
DOLOR PREMONITORIO: el cual se presenta hasta en un tercio de los pacientes y su inicio es reciente de una angina típica o atípica, o sensación rara de indigestión en el pecho.
DOLOR DE INFARTO: la mayoría de los infartos se presentan durante el reposo a diferencia de la angina que se presenta durante el ejercicio. Son más comunes durante la mañana. El dolor es similar al de la angina de pecho en cuanto a su localización e irradiación, pero éste va aumentando de intensidad rápidamente hasta alcanzar su intensidad máxima en unos cuantos minutos (el dolor es más grave.) En este momento los pacientes empiezan a sudar frío, se sienten débiles, aprensivos con sensación de muerte inminente, se mueven por doquier y buscan la posición más cómoda. Prefieren no acostarse. También se puede presenta nauseas, mareo, ortopnea, síncope, disnea, tos, sibilancias y distensión abdominal.
INFARTO INDOLORO: En una minoría de los casos de infarto agudo del miocardio no existe dolor o es mínimo y está oculto por las complicaciones inmediatas.
MUERTE SUBITA Y ARRITMIAS TEMPRANAS: En el infarto encontramos que el 255 de los pacientes morirán antes de llegar al hospital, estas muertes se presentan principalmente por fibrilación ventricular y es durante las primeras horas del suceso.
SIGNOS GENERALES: Los pacientes a menudo se encuentran ansiosos y presentan sudoración profusa, la frecuencia cardiaca puede variar de la bradicardia intensa (infarto inferior) a la taquicardia.
La presión arterial puede ser alta, particularmente en los pacientes que eran hipertensos previamente, o baja en pacientes con choque. Si se presenta dificultad respiratoria ésta puede indicar insuficiencia cardiaca. También se puede encontrar fiebre (generalmente febrícula), después de 12 hrs de iniciar el cuadro y persiste varios días.
TORAX: los campos pulmonares pueden presentar estertores basilares, lo cual no indica necesariamente insuficiencia cardiaca. Los estertores más extensos o las sibilancias difusas pueden indicar adema pulmonar. El hecho de que los campos pulmonares se encuentren limpios, es un buen signo pronóstico.
CORAZÓN: Un impulso ventricular localizado en un sitio anómalo representa con frecuencia la región discinética infartada. Los ruidos cardiacos suaves pueden indicar disfunción ventricular izquierda, los galopes auriculares (S3) son menos comunes e indican disfunción ventricular izquierda importante.
EXTREMIDADES: En las extremidades podemos encontrar cianosis y temperatura fría, lo que indica un gasto bajo. Normalmente no es frecuente encontrar edema.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece por el cuadro clínico, pero hay que confirmarlo mediante algunos exámenes.
LABORATORIO: La prueba diagnóstica más valiosa es la medición seriada de enzimas cardiacas, las más especificas son la CK (creatincinasa), CPK (creatinfosfocinasa), las cuales aumentan.
ELECTROCARDIOGRAMA: la mayoría de los pacientes presentan alteraciones en este estudio. Y el grado de anormalidad solo proporciona una estimación general de la magnitud del infarto
RADIOGRAFIA DE TORAX: Pueden apreciarse signos de insuficiencia cardiaca congestiva. Y es posible que se aprecien datos de disección aórtica.
ECOCARDIOGRAMA: Con este estudio se puede valorar la función global y regional del ventrículo izquierdo, por lo que puede ayudar en el diagnóstico y en el tratamiento del infarto.
GAMMAGRAMA: El gammagrama con pirofosfato de tecnecio-99m puede usarse para el diagnóstico del infarto.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Uno de los principales objetivos del tratamiento inicial es prevenir la extensión del infarto.
TRATAMIENTO TROMBOLÍTICO: Cuando este tratamiento se inicia en un periodo comprendido entre las primeras 3 y seis horas de iniciado el infarto, limita la extensión del infarto y reduce la mortalidad; también se ha visto que es más efectivo en pacientes con infartos potencialmente grandes (con alteraciones electrocardiográficas anteriores y multifocales).
Los agentes tromboliticos más usados son la estreptocinasa, urocinasa y ATP.
ACTP AGUDA: Algunos centros practican la arteriografía coronaria inmediata en pacientes que son atendidos de las siguientes tres horas posteriores al inicio del infarto.
MEDIDAS GENERALES: Los pacientes sin complicaciones serán transferidos a sala en el transcurso de 24 a 48 hrs. Y su actividad consistirá al inicio en reposo en cama con un cómodo o con un baño cercano para los pacientes más estables. Después de 48 a 72 horas se iniciará la ambulación en los pacientes que la toleren.
Suele proporcionarse oxigenoterapia de flujo bajo a razón de 2 a lt/min.
La dieta recomendada es la liquida durante las primeras 24 hrs.
ANALGESIA: Inicialmente se intenta mitigar el dolor con nitroglicerina sublingual, si no hay respuesta con dos o tres tabletas se aplicarán opiáceos IV razón de 4 a 8mg de morfina o 50 a 75 mg de meperidina, lo cual puede ser cada 15 minutos hasta que desaparezca el dolor.
PROFILAXIS ANTIARRÍTMICA: En el 5% de los pacientes se presenta fibrilación ventricular, siendo en el orden de 80% en las primeras 12 a 24 hrs. Por lo que se inicia la venoclisis profiláctica de lidocaína de 1 a 2 mg/min, evitando casi en su totalidad estos eventos. Cuando se instaura la fibrilación ventricular es necesario recurrir a la cardioversión CD.
BLOQUEDORES BETA ADRENÉRGICOS: No se han reportado grandes beneficios cuando se administran estos fármacos inmediatamente después del infarto.
ANTICOAGULACIÓN: Los pacientes que permanecerán en cama o con actividad limitada por algún tiempo, deberán de recibir 5,000 unidades de heparina subcutánea cada 8 a 12 hrs a menos que exista alguna contraindicación.
COMPLICACIONES: Es frecuente que los pacientes presenten uno o más complicaciones al miocardio, las cuales normalmente responden satisfactoriamente al tratamiento.
Las complicaciones pueden ser:
A: Angina posinfarto.
B: Arritmias.
Bradicardia sinusal.
Taquiarritmias supraventriculares.
Bloqueo intraventricular.
Arritmias ventriculares.
C: Disfunción del miocardio.
Insuficiencia ventricular izquierda.
Hipotensión y choque.
D: Infarto ventricular derecho.
E: Defectos mecánicos.
F: Rotura del miocardio.
G: Pericarditis.
H: Aneurisma ventricular izquierdo.
I: Trombo mural.
PRONOSTICO: El 20% de los pacientes muere antes de llagar al hospital y la mortalidad en los pacientes que han sido hospitalizados varia de 8 a 15% aproximadamente y esto depende del tamaño del infarto.
El pronóstico después de que el paciente ha sido dado de alta dependerá de tres factores principales.
1. Grado de disfunción del ventrículo izquierdo.
2. Extensión del miocardio isquémico residual.
3. Presencia de arritmias ventriculares.
La mortalidad después del alta es del 6 al 8% y más de la mitad se presenta durante los primeros tres meses, posteriormente la mortalidad es de 4% en promedio anual.
________________________________________________________________________________



¿Qué es la apendicitis? en di


                         


rectorio de enfermedades de la a-z de entorno medico

La apendicitis es la inflamación del apéndice, una estructura en forma de gusano que sobresale del tramo inicial del intestino grueso o colon.
Aunque no tiene función o importancia conocidas en seres humanos, este diminuto apéndice - que mide entre 6 a 8 cms - puede inflamarse, hincharse y llenarse de pus. Y debido a que el apéndice infectado puede perforarse y producir una grave infección en la cavidad abdominal (peritonitis), debe buscarse atención médica inmediata ante la sospecha de la enfermedad.
La apendicitis es una afección muy frecuente, y aunque puede ocurrir en todas las edades, suele afectar a personas entre los 10 y 30 años.
Causas: se produce por la obstrucción del orificio interior del apéndice, generalmente por el impacto de fecalitos (restos de materia fecal) o cuerpos extraños ingeridos (huesos, etc.).
Cuando esta obstrucción ocurre, el apéndice continúa secretando líquidos intestinales, con lo que la presión de su interior aumenta hasta que se inflama, ulcera y, finalmente, se infecta con bacterias.

SÍNTOMAS de la apendicitis

El inicio de los síntomas generalmente es brusco y de rápida evolución (12 a 24 horas).
Aparece dolor abdominal, típicamente en la zona cercana al ombligo, junto con fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y la necesidad de defecar o expulsar gases.
Posteriormente el dolor tiende a localizarse en la parte derecha del bajo vientre, que duele más al retirar la mano después de presionar el abdomen en ese sector.
La temperatura rectal suele ser entre 1 y 1,5 grados mayor que la temperatura axilar.

DIAGNÓSTICO de la apendicitis

Con un diagnóstico precoz, la apendicitis puede considerarse como una afección benigna y el enfermo suele ser dado de alta a los pocos días después de la cirugía.
Pero si han existido complicaciones graves (peritonitis, insuficiencia respiratoria o renal), sobre todo en los mayores, el pronóstico es más oscuro. Por otra parte, debido a que los síntomas no siempre se presentan como los expuestos anteriormente (especialmente en chicos y mayores), el médico deberá descartar otros procesos intra o extra-abdominales que puedan simular la enfermedad.
En los chicos habrá que descartar infecciones de amígdalas; en los mayores, neumonías u otras complicaciones abdominales, como inflamación de vesícula biliar o páncreas; y en las mujeres, inflamaciones pélvicas (ovarios y anexos).

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la apendicitis

El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica del apéndice (apendicectomía), mediante una pequeña incisión en la parte baja derecha del abdomen (punto de Mc Burney).






_________________________________________________________________________












HERNIA HIATAL, DIGESTIÓN EN PROBLEMAS



Puede aparecerse por sobrepeso, gastritis o úlcera, y ocasiona excesiva acidez, reflujo y dolor. Es la hernia hiatal, enfermedad que  la medicina indígena describe con la expresión “se le subió el estómago”, y que es frecuente en personas de la tercera edad.
Los alimentos que consumimos diariamente pasan de nuestra boca hacia la faringe, de ahí al esófago, luego al estómago y terminan en el intestino delgado, lugar donde los nutrientes son absorbidos.
Dicho proceso puede verse afectado cuando se produce una apertura del hiato, parte del cuerpo que conecta al esófago con el estómago, el cual se desplaza por encima del diafragma (músculo que separa al tórax del abdomen). Este padecimiento, conocido como hernia hiatal, puede originarse por factores hereditarios, obesidad o por seguir una dieta alta en grasas y condimentos, aunque se cree que hay otras causas que son aún desconocidas.
"Cuando el estómago sube hacia esa zona nos encontramos con un caso de hernia hiatal, padecimiento que altera los mecanismos que regulan las funciones del órgano, en consecuencia, los alimentos regresan a la boca, hay ardor de tórax que puede extenderse a la garganta, eructos frecuentes y dolor al ingerir alimentos o bebidas calientes", refiere el gastroenterólogo Roberto Martínez Ayala, quien forma parte del Grupo Angeles.
Confirmación
El diagnóstico del padecimiento incluye los síntomas que refiere el paciente, auscultación física y la ratificación de indicios mediante endoscopia, técnica en la que "se le introduce al afectado diminuta cámara a través de la boca, la cual llega al estómago e intestino delgado; una vez ahí, se realiza un movimiento circular que permite apreciar en qué condiciones se encuentran las paredes de la zona, lo que nos ayuda a comprobar si hay úlcera, gastritis o tumores. Mediante este método también es posible medir la distancia que existe de la boca al abdomen, que normalmente es de 41 centímetros, pero cuando hay hernia ese espacio mide de 32 a 34", advierte el gastroenterólogo.
Asimismo, "durante la endoscopia pueden introducirse unas pinzas con las que se toma una muestra de tejido del estómago, la cual se analiza en laboratorio para verificar si se aloja una bacteria llamada helycobacter pilori, que produce gastritis", agrega el especialista.
También es posible identificar la enfermedad mediante estudio denominado serie de esófago gastroduodenal, que consiste en administrarle al paciente un líquido vía oral que permitirá, posteriormente, visualizar mejor las estructuras a estudiar en radiografías.
Es importante tomar en cuenta que cuando no es tratado el padecimiento de manera temprana pueden presentarse complicaciones severas, principalmente en los pacientes de la tercera edad, como incremento de regurgitaciones y dolor e, incluso, durante las noches cuando están acostados ascenso de ácido del estómago. Debido a que sus mecanismos de defensa ya no son los mismos, se despiertan con accesos de tos, no llegan al sueño profundo y corren alto riesgo de sufrir quemaduras en esófago. "Cuando dicha sustancia ácida llega a esta zona en forma crónica (durante mucho tiempo) puede ocasionar cáncer, afección denominada esófago de Barret", refiere Martínez Ayala.
Corrección
Dependiendo del tipo de hernia se decide si es necesario recurrir a intervención quirúrgica. Así, las que miden menos de cinco centímetros pueden controlarse con medicamentos y dieta, en tanto que las de mayor tamaño requieren cirugía, como ocurre con la llamada funduplicatura, que "consiste en bajar el estómago y pasarlo detrás del esófago para que ya no pueda subir a la cavidad torácica; posteriormente, la parte abierta del diafragma se cierra con material de sutura", explica Martínez Ayala.
La operación puede realizarse de forma abierta, es decir, mediante corte con bisturí en la zona abdominal, o bien, laparoscópica, que consiste en hacer cuatro orificios, a través de los cuales se introducen unas pinzas especiales y pequeña cámara que le permiten al médico efectuar la cirugía vigilando el proceso a través de un monitor.
Para tomar en cuenta
Recuerde que la prevención es muy importante, por ello, le recomendamos lo siguiente:

  • Realice cinco comidas pequeñas en lugar de 2 ó 3 abundantes.
  • No coma demasiado por la noche ni se acueste inmediatamente después de hacerlo, espere al menos tres horas.
  • Evite consumir condimentos, grasas, chocolate, menta, cítricos, té, café y bebidas alcohólicas en forma excesiva.
  • No fume, ya que la nicotina aumenta la secreción de jugos gástricos.
  • Mantenga su peso ideal.
  • Procure no beber líquidos calientes ni gaseosos.
  • Al dormir recuéstese sobre almohadas que le permitan mantener su cabeza y hombros elevados.
Recuerde que más vale prevenir que lamentar, pero en caso de que tenga síntomas del padecimiento, no deje pasar el tiempo, acuda de inmediato con el gastroenterólogo para que le indique el tratamiento adecuado.





REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA INGUINAL

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE DE PARTE DE SU MÉDICO Y DE SAGES

ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA:
Se realizan aproximadamente seiscientas mil operaciones de reparación de hernia por año en los Estados Unidos. Muchas de ellas se llevan a cabo mediante el método tradicional “abierto”. Algunas reparaciones de hernia se realizan mediante el uso de un pequeño telescopio que se conoce con el nombre de laparoscopio. Si su cirujano ha recomendado una reparación laparoscópica, este folleto puede ayudarle a comprender lo que es una hernia y cómo es el tratamiento.
¿QUÉ ES UNA HERNIA?
Una hernia ocurre cuando se debilitan las capas internas del músculo abdominal, a raíz de lo cual se produce un abultamiento o un desgarro. De un modo similar a una cámara que se mete a través de un neumático dañado, el revestimiento interno del abdomen atraviesa el área debilitada de la pared abdominal y forma un pequeño saco que se asemeja a un globo. Esto puede permitir que un asa intestinal o tejido abdominal se meta en dicho saco. La hernia puede ocasionar dolor severo y otros problemas potencialmente serios que pudieran hacer necesaria una cirugía de emergencia.
  • Tanto a hombres como a mujeres se les puede producir una hernia.
  • Es posible nacer con una hernia (congénita) o bien se puede desarrollar una con el paso del tiempo.
  • Una hernia no se mejora al pasar el tiempo ni desaparece por sí sola.
¿CÓMO SÉ SI TENGO UNA HERNIA?
  • Los lugares comunes donde puede aparecer una hernia son: la ingle (inguinales), el ombligo (umbilicales) y el sitio de una operación previa (incisionales).
  • Por lo general es fácil reconocer una hernia. Tal vez note un abultamiento debajo de la piel. Es posible que sienta dolor al levantar objetos pesados, al toser, al hacer fuerza cuando orina o mueve el vientre, o cuando permanece de pie o sentado durante períodos prolongados.
  • El dolor puede ser agudo e inmediato o bien un dolor sordo que empeora hacia el final del día.
  • Dolor severo y continuo, enrojecimiento y sensibilidad son señales de que la hernia puede estar atrapada o estrangulada. Dichos síntomas son motivo de preocupación e indican que debe comunicarse de inmediato con su médico o cirujano.
¿QUÉ ES LO QUE PRODUCE UNA HERNIA?
La pared del abdomen tiene áreas naturales de debilidad potencial. Las hernias pueden desarrollarse en estas u otras áreas debido a un gran esfuerzo sobre la pared abdominal, al envejecimiento, una lesión, una vieja incisión o una debilidad presente desde el nacimiento. Cualquiera puede desarrollar una hernia a cualquier edad. La mayoría de las hernias en niños son congénitas. En adultos, una debilidad natural o un esfuerzo al levantar objetos pesados, una tos persistente, dificultad para mover el vientre o para orinar pueden hacer que la pared abdominal se debilite o se separe.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA?
La reparación laparoscópica de hernia es una técnica de reparación de desgarros en la pared abdominal (músculo) mediante el uso de incisiones pequeñas, telescopios y un parche (malla). Es posible que le permita un retorno más rápido al trabajo y a las actividades normales con una reducción del dolor en el caso de algunos pacientes.
¿ES USTED UN CANDIDATO PARA LA REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA?
Recién después de practicársele un examen a fondo podrá su cirujano determinar si la reparación laparoscópica de hernia le conviene a usted. El procedimiento quizá no sea el más indicado para algunos pacientes que se hayan sometido a una cirugía abdominal anterior o tienen alguna afección médica subyacente.
¿QUÉ PREPARACIÓN SE REQUIERE?
  • Por lo general, las operaciones de hernia se realizan en forma ambulatoria, por lo tanto es probable que vaya a casa el mismo día que se le hace la cirugía.
  • La preparación prequirúrgica incluye análisis de sangre, evaluación médica, radiografía de tórax y un electrocardiograma dependiendo de su edad y su condición médica.
  • Después de que su cirujano repase con usted los riesgos y los beneficios potenciales de la operación, será necesario que proporcione una autorización escrita a fin de que se le practique la cirugía.
  • Se le recomienda que se dé una ducha la noche anterior o la mañana de la cirugía.
  • Si tiene dificultad para mover el vientre, puede usar un enema o algún preparado similar después de consultarle a su cirujano.
  • Después de la medianoche de la noche antes de la operación, no debe comer ni beber nada, salvo las medicaciones que su cirujano le haya dicho que se le permiten tomar con un sorbo de agua la mañana de la cirugía.
  • Fármacos tales como aspirina, anticoagulantes, antiinflamatorios (medicamentos para la artritis) y vitamina E deben suspenderse en forma temporaria durante varios días y hasta una semana antes de la cirugía.
  • No debe usarse medicación de dieta ni hierba de San Juan [St. John’s Wort] durante las dos semanas previas a la cirugía.
  • Deje de fumar y haga los arreglos necesarios para cualquier ayuda que pueda necesitar en su casa.
¿CÓMO SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO?
  • Son pocas las alternativas de las que dispone un paciente que tiene hernia.
  • Rara vez se prescribe el uso de una trusa (faja para hernia) ya que por lo general resulta ineficaz.
  • La mayoría de las hernias requiere un procedimiento quirúrgico.
Los procedimientos quirúrgicos se realizan en una de dos formas.
  1. El abordaje abierto se realiza desde el exterior a través de una incisión de tres a cuatro pulgadas en la ingle o en el área de la hernia. La incisión se extenderá a través de la piel, la grasa subcutánea, y permitirá al cirujano llegar hasta el nivel del defecto. El cirujano quizá opte por usar un pedazo pequeño de malla quirúrgica a fin de corregir el defecto o el agujero. Esta técnica por lo general se realiza con anestesia local y sedación, sin embargo también puede realizarse con anestesia espinal o general.
  2. La reparación laparoscópica de hernia. En este abordaje, se inserta a través de una cánula, un pequeño tubo hueco, un laparoscopio (un telescopio diminuto) conectado a una cámara especial que permite que el cirujano visualice la hernia y el tejido circundante en una pantalla de video.
Se insertan otras cánulas que permiten que su cirujano trabaje “por dentro”. Por lo general hacen falta tres o cuatro incisiones que miden un cuarto de pulgada. La hernia se repara desde atrás de la pared abdominal. Se coloca sobre el defecto de la hernia un pequeño pedazo de malla quirúrgica, la cual se fija con pequeñas grapas quirúrgicas. Esta operación suele hacerse con anestesia general u ocasionalmente con anestesia regional o espinal.
¿QUÉ OCURRE SI LA OPERACIÓN NO PUEDE REALIZARSE O COMPLETARSE POR VÍA LAPAROSCÓPICA?
En una pequeña cantidad de pacientes no se puede realizar el método laparoscópico. Entre los factores que pueden aumentar la posibilidad de optar por el procedimiento “abierto” o de convertir a dicho procedimiento se incluyen obesidad, una historia de cirugía abdominal anterior que produjo tejido cicatrizal denso, imposibilidad de visualizar órganos o problemas de sangrado durante la operación.
La decisión de realizar el procedimiento abierto se determina a criterio de su cirujano ya sea antes o durante la operación misma. Cuando el cirujano siente que es más seguro convertir el procedimiento laparoscópico en abierto, no se trata de una complicación, sino más bien de una decisión quirúrgica sensata. La decisión de convertir a un procedimiento abierto se fundamenta estrictamente en la seguridad del paciente.
¿QUÉ ES DE ESPERARSE DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?
  • A continuación de la operación se le trasladará a la sala de recuperación donde se le vigilará durante una a dos horas hasta estar plenamente despierto.
  • En cuanto esté despierto y pueda caminar, se le enviará a su casa.
  • Con cualquier operación de hernia puede contar con la expectativa de tener algo de dolor mayormente durante las primeras veinticuatro a cuarenta y ocho horas.
  • Se le anima a que se levante y camine el día siguiente a la cirugía.
  • Con la reparación laparoscópica de hernia es probable que pueda retomar sus actividades normales al cabo de un lapso corto. Entre dichas actividades se incluyen: darse duchas, conducir su automóvil, subir escaleras, levantar cosas, trabajar y tener relaciones sexuales.
  • Llame y pida un turno médico de control antes de cumplirse las dos semanas siguientes a su operación.
¿CUÁLES COMPLICACIONES PUEDEN OCURRIR?
  • Cualquier operación puede presentar complicaciones. Las complicaciones principales de cualquier operación son sangrado e infección, que son poco frecuentes en el caso de la reparación laparoscópica de hernia.
  • Existe una leve posibilidad de riesgo de sufrir una lesión de vejiga urinaria, intestinos, vasos sanguíneos, nervios o conducto espermático que va al testículo.
  • No es raro que experimente dificultad para orinar después de la cirugía, y es posible que sea necesario que se le inserte una sonda en la vejiga urinaria durante un lapso de hasta una semana.
  • Siempre que se le repare una hernia existe la posibilidad de que se le repita. Aún se desconoce la tasa de reaparición a largo plazo. Su cirujano lo ayudará a decidir si los riesgos de la reparación laparoscópica de hernia son menores que los riesgos de no tratar la afección.
CUÁNDO DEBE LLAMAR A SU MÉDICO
Asegúrese de llamar a su médico o cirujano si se le presenta alguno de los síntomas siguientes:
  • Fiebre por encima de 101ºF (39ºC) que no cede
  • Sangrado
  • Hinchazón abdominal o de la ingle que va en aumento
  • Dolor que no se alivia con sus medicaciones
  • Náusea o vómitos persistentes
  • Imposibilidad de orinar
  • Escalofríos
  • Tos persistente o falta de aliento
  • Drenaje purulento (pus) de cualquier incisión
  • Enrojecimiento alrededor de cualquiera de sus incisiones que se empeora o se agranda
  • Imposibilidad de comer o de beber líquidos
El presente no pretende reemplazar la consulta con su cirujano en cuanto a la necesidad de que se le haga una cirugía laparoscópica de hernia inguinal. Si tiene preguntas referidas a su necesidad de cirugía de hernia, alternativas, facturación o cobertura de seguro, o sobre la capacitación o la experiencia de su cirujano, no dude en preguntarle a dicho cirujano o al personal de su consultorio al respecto. Si tiene preguntas en cuanto a la operación o el control subsiguiente, se le ruega que converse sobre los mismos con su cirujano antes o después de la operación.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me gusta